imagen del cargador

Cambio climático. Ciencia y politíca

brown and gray mountains under white clouds and blue sky during daytime

Fundamentación.

El cambio climático es un concepto que tiene detrás un profundo contenido científico, técnico y político. A través de esta formación se brindan definiciones y ciencia básica para comprender el fenómeno desde el punto de vista ambiental así como también en materia de compromisos políticos internacionales para obtener un abordaje holístico de la cuestión.

Contribución esperada.

Mejorar el entendimiento del cambio climático, sus causas y consecuencias.  Asimismo, se espera concientizar en la importancia de tomar acción para la mitigación y adaptación de las comunidades a este fenómeno.

Estrategia metodológica y recursos didácticos.

La educación atravesada por la era de las TICs vive en permanente transformación. En este sentido, es imprescindible replantear la forma de abordar contenidos para construir capacidades acordes a las necesidades reales y específicas de formación de las personas.

Es así que la estrategia formativa que prevé Warm Argentina Asociación Civil pretende:

i. Brindar un marco conceptual básico que favorezca el pensamiento crítico;

ii. Mostrar la interconexión entre temáticas y problemas ambientales, sociales, políticos, económicos y culturales, favoreciendo el pensamiento sistémico;

iii. Generar conciencia ambiental y brindar recursos prácticos para inspirar la acción climática;

iv. Impulsar la retroalimentación y la construcción conjunta de conocimientos entre las personas que participan y el personal docente que imparte la formación.

Estos cuatro objetivos están presentes en toda la oferta formativa presencial y virtual que brinda la organización. Para alcanzarlos, siguiendo a Ayala (2014) citado por Camacho Zúñiga et al (2010), se impulsa un proceso de aprendizaje cuyos principios son:

Interactividad: Warm Argentina Asociación Civil impulsa que las personas sean protagonistas de su propio proceso aprendizaje. Se brindan herramientas teóricas básicas para familiarizarse con la temática y el marco conceptual, pero se promueve la búsqueda de contenidos, la combinación de recursos didácticos y la profundización de contenidos a elección de la persona receptora. En este sentido, la organización selecciona cuidadosamente y elabora permanentemente diferentes herramientas que permitan el intercambio fluido de información, experiencias y la retroalimentación y construcción conjunta de conocimientos.

Multimedia: tanto en las acciones presenciales como virtuales, se utilizan siempre materiales y actividades en formato multimedia. Se cuenta con un repositorio de recursos en formatos múltiples como documentos, libros, fichas técnicas en formato digital, presentaciones, imágenes, animaciones, videos, audios, entre otros. 

Actualización permanente: La cuestión ambiental es un tema inminente en pleno desarrollo, lo cual implica una acción permanente de construcción de conocimientos, actualización de recursos y herramientas.  La construcción de piezas en múltiples formatos (píldoras de vídeo, podcast, recursos multimedia, documentos, etc), favorece el protagonismo de la persona en formación y también facilita la tarea del personal docente en para implementar estos cambios, favoreciendo una estrategia pedagógica ágil y flexible basada en piezas fácilmente actualizables e intercambiables entre sí.

Sincrónicos y asincrónicos: La oferta formativa cuenta con actividades virtuales en línea (sincrónicas), tales como videoconferencias y también con recursos en la plataforma virtual para ser consumidos en una modalidad asincrónica, adaptada a las necesidades, horarios y posibilidades de las personas. (videos, actividades, caja de herramientas, podcast).

Fácil acceso y manejo a los materiales y actividades: se cuenta con una plataforma web Cursos en donde se centraliza toda la oferta formativa y un aula virtual donde mediante la creación de usuario y contraseña se accede a los recursos formativos virtuales asincrónicos. 

Seguimiento: todas las personas que participan en nuestras actividades de formación deben completar un formulario de inscripción. Esto nos permite conocer nuestro público antes de comenzar y en caso de que sea posible, también se solicita una reunión (presencial o virtual) para realizar un ajuste de contenidos y ajustar expectativas. Asimismo, una vez finalizada la experiencia, se solicita completar una encuesta de valoración y si las personas están dispuestas también se proponen actividades de seguimiento para apoyar el proceso de aprendizaje y acompañar la implementación de la acción climática con posterioridad a la formación en cada ámbito.

Los recursos didácticos empleados son pequeñas píldoras en formato multimedia (videos y podcast) para la impartición de contenidos teóricos y marco conceptual. La estrategia de abordaje busca trasladar mensajes claves que promuevan en la persona receptora el pensamiento crítico y el interés por continuar profundizando. Las píldoras formativas se acompañan de una caja de herramientas con recursos variados tales como: documentos y presentaciones, fichas técnicas con información resumida, árbol de enlaces, con accesos a recursos educativos (artículos, páginas web de interés, videos, marco legal, testimonios, etc.).

Asimismo, se ofrece acceso a recursos colaborativos como tableros tipo pizarras para añadir reflexiones, preguntas e interactuar por este medio con otras personas que también han realizado la formación en cuestión.

Modalidad.

La modalidad ofrecida en las capacitaciones de Ley Yolanda es virtual asincrónica. Pudiendo a pedido de las partes efectuar talleres especiales de profundización de contenidos de forma virtual sincrónica y presencial. Las personas pueden optar por tomar el curso hasta el nivel básico (módulo 1 al 5) o incorporar también el módulo 6, 7 y 8 que califica como nivel avanzado.

Compartí

Categorias

Contacto

Escribinos

Si querés contactarte con nosotros para que hablemos sobre nuestras propuestas o por cualquier consulta que tengas, escribinos y nos contactaremos a la brevedad. ¡Muchas gracias!

Tambien te Puede Interesar